viernes, 2 de septiembre de 2016

Colaboración fallida con Born Pretty Store (más reflexión)

¡Buenas tardes!

En la entrada de hoy no quería dejar de pasar la oportunidad de hablar de la mala experiencia que tuve con una empresa. 

Como sabéis hace un tiempo solía realizar colaboraciones con la página de Born Pretty Store, cuya venta se centra principalmente en productos de nail art y maquillaje/belleza. Dichas colaboraciones se basaban en que me enviaran algo de una selección previa y realizara una entrada en el blog hablando de lo que había recibido. 

La primera entrada que hice sobre ellos fue un poco a modo de prueba porque solamente era una manicura con una de las famosas ruedas que venden (y que personalmente me encantó). El problema vino cuando contactaron conmigo por segunda vez y les indiqué lo que me interesaba probar: un labial líquido y un corrector. Una vez que los tuve me encentré con un email de la responsable indicándome que tenía que hacer una entrada para cada uno de los que había recibido. 


Me pareció un poco aprovechado que tuviera que invertir tanto tiempo en hablar de productos cuyo valor individual no superaba ni los tres euros, principalmente porque otras empresas con las que he trabajado me han mandado cosas valoradas en más de 30 y siempre he realizado una entrada conjunta.

Igualmente lo acepté porque la página me parecía interesante y como me gusta hacer las cosas bien, me tomé mi tiempo para probarlos y realizar entradas en condiciones.

Pasados unos meses de nuevo me ofrecieron otra colaboración, esta vez con productos de mayor valor y me incliné por una brocha para polvos de maquillaje, un labial en barra y una sombra de ojos individual. Las condiciones eran las mismas, una entrada para hablar de cada producto. 

Después de realizar las dos primeras me di cuenta de algo: NO iba a seguir colaborando con ellos. Me pareció un completo abuso que me obligaran a invertir las dos horas que suelo dedicar a cada entrada que hago para hablar de algo que costaba poco más de 1,5€ (como era el caso de la sombra de ojos).

Lo que trato de decir con ésto es que un gran número empresas se aprovechan de la labor que realizan las blogueras para promocionar sus marcas y productos sin dar algo justo a cambio, imponiendo condiciones vergonzosas y limitando y coartando la forma de escribir. En muchos países de Europa las reseñas de productos ESTÁN REMUNERADAS, pero aquí aún vivimos en el pleistoceno en lo que a ese aspecto se refiere.

Mi consejo de hoy es que aprendáis a valoraros como blogueras, seáis del sector que seáis. No permitáis esas imposiciones que limitan y degradan el trabajo que hacéis, que es tan loable como cualquier otro y en el cual invertís en él vuestra pasión y ganas.





27 comentarios:

  1. Me parece bien lo que has hecho, yo la verdad que colaboro con ellos y al hacer vídeo no me han impuesto hacer uno por cada producto, sino que yo hago mis manicuras y elijo los que quiera para cada vídeo, de hecho, en una de las colaboraciones usé todo lo que me mandaron, por lo que hice sólo un vídeo con todos los materiales y no me dijeron nada!
    Aún así, parece que no, pero es verdad que se invierte mucho tiempo a veces a cambio de poco/nada, pero bueno, como es lo que nos gusta hacer...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo hace mucho tiempo que no hago estas colaboraciones ni de muestras tampoco. Prefiero escribir lo que me de la gana antes de vender mi trabajo a tan bajo precio. Xq como tu bien dices son muchas las horas de trabajo invertidas. Besos

    ResponderEliminar
  3. yo por ejemplo no hablo solo de las colaboraciones, me compro cosas pero si que es verdad que el probar un producto y escribir la opinion cuesta tiempo y eso es lo que tu debes de dar valor! aunque yo muchas veces lo hago por el valor del producto )

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marta!

    Hace unas semanas leí un artículo donde los blogger e influencer estamos ganando terreno en el mundo del marketing y muchas empresas prefieren tirar de nosotros que hacer campañas con celebrities. La parte que resaltaba el artículo era la importancia de dejar que fuera creativo y no limitar a lo que tenía que escribir, en definitiva, no ponerle imposiciones de este tipo. Hasta ahora y espero que sea así los blogger e influencer se han caracterizado por ser personas que escriben su opinión más objetiva y sincera en la mayoría de los casos, cosa que gusta al consumidor.
    Yo creo que las condiciones tenemos que ser nosotras las que las pongamos, hasta aquí estoy dispuesto, si lo quieres así lo acepto y sino no. Tenemos que valorarnos. Pero lo que pasa es, que como hay empresas que consiguen que haya gente que se lo hace por Cero EUROS pasan de los demás. Hace poco me contactaron para escribir un artículo de al menos 1000 palabras para una revista, cuando les pregunté que si pagaban, su respuesta fue, ojalá, pero como siempre encontramos gente que está dispuesta a hacerlo de esta manera, no lo hemos planteado. ¿Sacas la conclusión verdad?
    Ésta y muchas más! Una empresa con la que iba a colaborar no me ha enviado el pedido, he recibido email donde me quieren dar 10 euros por un banner 3 meses, o 10 euros por cada post, en serio? Cada una sabe cuanto vale su trabajo y tienes totalmente la razón Marta!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo no colaboro con este tipo de empresas precisamente porque cuando era novata me paso igual que a ti que se quisieron aprovechar, ahora cada vez que me escriben les digo que no y me quedo tan feliz. Solo colaboro con marcas responsables y con condiciones justas, besos

    ResponderEliminar
  6. Haces muy bien Marta en no colaborar más con ellos. Es un abuso que tengas que escribir un post por cada producto por imposición. A mí me enfada que algunas empresas se creen que les vamos a hacer post gratuitos por unas cuantas muestras. Y lo más triste de todo es que en España escasean los post pagados, normalmente te pagan en especie, lo cual es muy penoso...Por ello genial el mensaje de que nosotras mismas respetemos y demos a valorar el trabajo que hacemos.
    Un besito Marta.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Y ya no es sólo que infravaloren tu trabajo, que también, es que, por ejemplo, a la hora de colaborar con una empresa ofrezco un trato amable y seriedad a cambio de exactamente lo mismo. Ni más, ni menos. No te pueden cambiar las 'condiciones' de la colaboración cuando ya están habladas y aceptadas por ambas partes. Ni mucho menos ponerse exigentes pidiendo un trabajo 'casigratis' a cambio del mínimo, que si la sombra cuesta en su web 1'50€, a ellos les cuesta 30 céntimos. En fin, tenemos que aprender mucho a valorar nuestro trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que las condiciones se pactan de antemano, si no te parece bien lo que piden no accedas e igualmente puedes pedir lo que te convenga...Siempre está en tu mano decir que no
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. bueno, yo la verdad no suelo creer mucho en los productos que muestran las bloggers por que al ser colaboración a algunas se venden con tal de recibir productos "gratis" aunque obviamente si hay chicas que dan su criterio sincero. que bueno que dejaste de colaborar con una compañia que lo que busca es su propio beneficio :D

    ResponderEliminar
  10. Hola linda!! que mala experiencia, yo colaboro con ellos hace bastante, y nunca tuve un inconveniente, pero que el representante te haya exigido eso, me parece de muy mal gusto considerando como dijiste el precio y lo comun de los productos!
    Saludos y te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar más de acuerdo contigo, y me parece bien todo lo que has hecho.

    Yo tuve un caso parecido, aunque para nada igual: a mi me contactó una empresa para mandarme productos (caros, la verdad, aunque eran minitallas de 100ml cuando la original era de +500ml) y estuvieron hablando con mi madre para enviarla algunas muestras de 3ml de antiarrugas, enviandoles así un 80% muestras para ella y el resto para mí. Y claro, se suponía que tenía que hacer una review de todo, incluido las muestras de mi madre con su opinión y cada tipo de muestra en un post diferente. Yo me negué, porque con quién está colaborando es conmigo, y la gente que me lee querrá saber cosas sobre mí y mi opinión, no la de otra persona 30 años mayor (PD: tengo 16 haha)

    Un besii

    ResponderEliminar
  12. Yo con páginas chinas decidí no colaborar, te ponen mil requisitos para enviarte productos cuyo valor es insignificante y piden que pongas 300.000 links.

    Al final cada vez que escribo un post, estoy dedicando un tiempo y pretenden que trabaje para ellos gratis, porque con 2$ que suelen costar las cosas que envían no pagan las horas que dedico a escribir o hacer fotos, aunque lo que me envien me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Has hecho bien, yo tambien he colaborado con ellos unos 2-3 veces pero nunca me exigian hacerlo asi, y es una web con muchos productos de manicura y he comprado en ella varias veces. Hace poco me escribio una tienda online y me ofrecio 10$ por una entrada y tener el baner 3 meses... les dije que no y les anote mi precio. No soy tan tonta para ver que quieren aprovecharte de ti, yo lo tomo como un encargo, un trabajo como cualquer otro porque entiendo que si me regalan algun producto o me pagan tengo que cumplir y hacerlo bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo cómo va el mundo de las colaboraciones pero me parece justo lo que has hecho, que tú bien que dedicas tu tiempo y tus energías a escribir cada entrada para que ellos encima te exijan más a cambio de casi nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Lo que puede aportar una bloguera es su creatividad, su forma de ver el producto e integrarlo en su día a día y explicarlo a sus lectores..
    Flaco favor se están haciendo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta!

    Me parece bastante abusivo todo lo que te pedían por el coste de los productos. Yo solo realizo un post enfocado a un producto si realmente tiene un buen valor. Siempre que negocio intento que ninguno de los dos salga perdiendo, ya que eso como persona/bloggera/empresa puede llegar a quemar.
    Me alegro de que tomases esa decisión y que te hicieras respetar como buena bloggera que eres :)

    Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! Tienes toda la razón, no puedes dejar que una marca te diga lo que tienes o lo que no tienes que hacer, es tu blog, y por lo tanto, eres libre de publicar las entradas como tu quieras, ya que el tiempo que has invertido en él es tuyo y de nadie más. ¡Un saludo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  18. Me parece que actuaste de manera correcta ya que ciertas empresas no deben ser tan abusivas, debe ser una colaboración equitativa, sin que se aprovechen del tiempo y trabajo de las blogueras, yo nunca he hecho una colaboración pero tu experiencia me sirve para más adelante, saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me parece justo, aunque a veces suele parecer que regalamos el trabajo, hay dias que tienes tiempo y hay dias que no, me parece aceptable lo que has dicho yo soy novata en esto de los productos y de verdad que si es cansado pero bueno yobtrato de cumplir hasta donde puedo me gusta probar productos nuevos algunos los he seguido probando otros no y esa es mi opinion en lo que me dan a probar la mayoria se me jacen caros jejeje pero bueno lo que puedes hacer es dar un pequeño resumen y que no sea tan elaborado pero bueno es cuestion de ver que tanto te conviene a mi hay años que me invitan y otros ni me pelan jejeje pero diafruto de conocer los productos y agradecer que reconocan mi trabajo siempre dejando la huella de nuestra marca. (En este caso el blog) saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marta!

    No cabe duda que de la experiencia se aprende, pero como te ha dicho Esther está en tu mano aceptar o no una colaboración de este tipo. Y es que las empresas son muy listas y te van a pedir lo más a ver si caes. Ahora ya está, pero estoy segura que en el futuro la cosa será diferente. Yo tengo muy claro el tipo de colaboraciones que acepto que como mínimo sean productos que yo compraría. Pienso que está en manos de todas las bloggers españolas educar a las empresas y no regalar el trabajo a cambio de algo de tan poco valor. El problema es que aunque varias las rechacen siempre hay la que está dispuesta, con tal de recibir productos gratis, aceptar hasta pararse de cabeza.
    Podríamos estar hablando horas del tema. Lo importante es que te has dado cuenta y has dicho basta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es un tema de mucho que hablar. En estos días hablaba con una amiga bloger, ella escribe para una revista muy famosa. Pues ello no les pagan nada porque es una plataforma en la que ella solo quiere tener prestigio. Eso lo entiendo pero muchas marcas quieren que los bloggers les trabaje gratis mientras que ellos cada día se hacen más ricos.

    Saludos. Y éxito en las próximas colaboraciones.

    ResponderEliminar
  22. Pues algunas empresas son así, de momento no colaboro con ninguna y no sé exactamente qué tipo de condiciones exigen a blogueras peruanas. Me parece perfecto que valores tu tiempo, creo que eso debe ser propio de cada una. Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te hayas dado cuenta, no suelo colaborar con este tipo de páginas porque aparte que son productos que no uso ni recomendaría (no soy de chinos) exigen condiciones abusivas para mandar productos que en muchas ocasiones no llegan ni a 10 euros. Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, como ya te comenté a mi me dejaron de escribir porque no acataba sus condiciones y eran que si me mandaban una placa tenía que subir un post por cada diseño de la placa pero es que además dejaron de responderme sin un hasta luego ni nada, me dejaron ojiplática, aún no he quitado el banner del blog por si a alguien le interesa pero vamos que yo alucino pepino y nada, yo como suba entradas de este tipo me quedo corta, por eso no hago colaboraciones fuera a parte de que nunca nadie quiere colaborar las veces que colaboran son con exigencias y mala educación sobre todo, un besote.

    ResponderEliminar
  25. Que lástima que hayas tenido esta mala experiencia. Yo colaboro con editoriales tanto en el blog, como mi bookstagram y el canal de youtube, pero las reseñas si tienen que ser individuales, aparte a mí me parece más ordenado eso. En cambio en un blog de belleza se hace un poco tedioso y molesto tener que estar reseñando productos tan económicos en varios posteos, una perdida de tiempo.
    Totalmente de acuerdo, hay que hacerse vale, nuestro tiempo vale tanto como el de cualquiera, buena decisión! Saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Tienes toda la razón algunas empresas son abusivas y no valoran nuestro trabajo se creen que no tenemos nada mejor que hacer y exigen demasiado para lo que te envían.
    Yo como tu me niego a colaborar con gente así.

    ResponderEliminar
  27. yo he colaborado alguna vez con ellos, y me pasa como a ti, que me he cansado, la ultima vez si pacté mas cositas pero no merece la pena con segun que empresas, yo ahora acepto muy pocas colaboraciones, y quiero hablar de lo que me apetece y sin hacerles publicidad por nada.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, mi blog se nutre de ellas y ten por seguro que si pasas por aquí te devolveré la visita. Los comentarios con enlaces no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...