miércoles, 20 de mayo de 2015

Sobre las colaboraciones


¡Buen día preciosas!

Hoy la entrada va a ser un poco distinta, me gustaría hacer una breve reflexión acerca del tema de las colaboraciones. 

Llevo en la blogosfera más de un año y debo decir que no ha sido un camino demasiado fácil. Me ha costado entrar en el mundo, conseguir gente que se interese por mi espacio y lo que es más importante, ser constante a la hora de escribir. Todo esto ha sido posible gracias a grupos como Blogueras Made In Spain en el que las actividades de mutua ayuda asientan las bases de una buena colaboración entre chicas que nos dedicamos en nuestro tiempo de ocio a ésto. 

Pero aún a riesgo de que os pueda parecer engreída también tengo mucha parte de "culpa" del éxito del blog. Soy persistente, busco mejorar lo que escribo, la calidad de las fotos e intentar ayudar con mis opiniones y consejos a las chicas que están interesadas en los temas de los que hablo. Creo que se me da bien y disfruto haciéndolo.

He tenido la suerte haber podido contactar con empresas del sector escribiéndoles yo misma acerca de mi interés para conocer sus productos. Ésto es un beneficio bidireccional: la marca se promociona gracias a las entradas que escribo sobre ella y yo gano la posibilidad de probar nuevos productos de manera gratuita y transmitir mis impresiones sobre ellos.

Cuando eso pasa tomo cierto tiempo en preparar lo que escribo para analizarlo de la manera más objetiva posible y dedico tiempo al uso de lo que tengo para comprobar su calidad, duración e ingredientes (si un producto no lo considero perfecto siempre lo he dicho sin tapujos). Hago muchísimas fotografías hasta que consigo que sean lo más ajustadas posible a lo que quiero enseñar: las retoco, agrego marcas de agua, marcos de fotos, cambio tamaños... Me toma una media de tres horas preparar cada entrada colaborativa.

¿Y por qué cuento todo esto? Desde que he empezado a hacer colaboraciones las empresas han respondido siempre bien estando pendientes del avance de lo que escribía o compartiendo la entradas. Pero también me he encontrado con alguna de la cual no he recibido ni un "gracias" aún dando un margen prudencial para responderme después de avisarles de que había subido la entrada

Hacer y preparar las cosas del blog me quita tiempo de mi ocio que no voy a recuperar, creo que lo mínimo que puedo pedir es un poco de reconocimiento a mi trabajo. No voy a dar ningún nombre porque no es mi forma de ser criticar públicamente, pero desde luego tengo claro que los productos de esta marca no voy a adquirirlos nunca más

Y desde aquí simplemente me gustaría deciros que jamás dejéis que ninguneen vuestra labor en los blogs, que aquí nadie somos la hermana Teresa para que esta gente se crea que les vamos a dar promoción por la cara bonita.


Ala, a ser felices se ha dicho. 

42 comentarios:

  1. se puede decir más alto pero no más claro!

    yo he publicado varias entradas de una marcas (tampoco voy a poner el nombre por no darles publicidad) y en una nota de prensa que me enviaron se leía que me iban a enviar un lote de productos para probarlos ¡genial! ¿o no? pues no... resulta que ese párrafo no era para mi pero se les había colado.. vamos, que a otras blogueras si pero a mi no. Publiqué el post y ni las gracias! solo me aclararon que no me iban a enviar nada, pero del post (que no era el primero hablando de ellos) ni mu

    Me han seguido enviando notas y notas de prensa para que hable por la cara de sus productos y he hecho lo mismo que ellos, hacerme la "sorda"

    ResponderEliminar
  2. No sabes como te entiendo Marta! Hay empresas que se intentan reir de las blogusras. Ya te contare por privado lo que me paso con una conocida empresa de calzado. Nos merecemos respeto y que minimo se valore lo que hacemos. Ánimo y a seguir asi de persistente y luchando por lo que mas te gusta. Un besote

    ResponderEliminar
  3. hay algunas marcas que se creen que simplemente somos herramientas, lo que no saben es que hay que cuidarlas =P me parece muy bien que hayas hecho esta entrada, estoy totalmente de acuerdo, ^^ y no sé qué marca será esa, pero si no te ha tratado como te mereces, haces muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu post, a veces no valoran nuestro trabajo en el blog, a mi me ha pasado como a tí, en el tema de colaboraciones, algunas empresas son muy amables y detallistas, y la verdad es que agradeces el trato, pero otras ni un gracias, como tu misma has dicho.
    Yo también me tiro horas cada vez que preparo una entrada, y ya no es solo de colaboraciones, sino cualquiera, porque suelo hacer entradas y con muchas fotos, y todo eso lleva tiempo.
    Pero bueno, la verdad, es que la mayoria de mis colaboraciones han sido buenas y estoy contenta, además de tener total libertad para dar mi opinion sincera, como siempre.
    Me ha encantado tu post cariño. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué mal que hayas tenido una mala experiencia :( Pero como tú dices, no hay que dejar que ninguneen la labor de nadie :)

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy de acuerdo en que se te da bien esto. Me encanta tu blog. Un beso, guapa y sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad que llevo poquito en este mundo blogger y todavía no he tenido el gusto de hacer colaboraciones, pero en el caso de que las haga, como tú dices, me gustaría recibir noticias de la marca a la que ayudo, porque a ellos esto les sirve de ayuda, quizá no sean conscientes o no se quieren dar cuenta... Pero bueno, como tu dices, no les compres más ni les publiques nada y ya está!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante el tema de la entrada y tengo que felicitarte por llevar algo más de un año con el blog y haber llegado hasta aquí, no solo por toda la gente que ya te sigue, también porque el contenido que publicas es interesante (o al menos a mí me lo parece), y después de un año no es fácil.
    Lo que sí me pregunto es cómo hay que hacer para tener colaboraciones, porque llevo ya un año con mi blog y me gustaría hacer alguna, pero siempre tengo la duda de qué pasos seguir. ¿Algún consejo?
    Sigue así! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. yo me tomo mi tiempo para hacer las reviews y demás. No acepto los plazos por una cosa muy simple intento usar las cosas para terminarlas y no tener mil abiertas

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, me parece una entrada muy buena y resumida de parte de lo que se cuece por estos lares, a mi sin embargo me gustaria añadir que en mi caso particular tengo poco tiempo e intento mostrar entradas que puedan resultar de interés aunque muchas veces no lo consigo...mi blog tiene pocos seguidores y pocas visitas así que tengo muchas menos posibilidades que otros blogs de conseguir entradas colaborativas....las pocas que he conseguido sólo en un par de ellas me dieron las gracias y he acabado muy harta.....harta porque encima muchos te ponen sus normas como debe ser la entrada y en realidad no te dejan hacerla como tu quieres....otras empresas pretenden que de un producto o unas simples muestras hagas más de una entrada....cuando el producto o la muestra no da para más...yo no me molesto ni en contactar con las empresas porque me tiene muy quemada el tema....me agota muchas veces entrar a blogs que parecen una teletienda de todos los productos que les mandan y se resumen en que todo es muy bueno, muy bonito, de gran calidad....cuando ni siquiera creo que les haya dado tiempo a probar tanto producto porque reciben colaboraciones día si y dia también....me gustaria que nos dieran alguna a los blogs pequeños...por ejemplo Guecica creo que se merece colaboraciones....al menos con todo el dineral que se ha gastado en cajitas de belleza y jamás la han dado una....en fin....no se si me he explicado bien pero nada, al que no le guste a pastar, tu sigue asi, en tu linea, porque lo vales, un besote.

    ResponderEliminar
  11. Un post interesante. El tema de las colaboraciones es complicado de abordar, pero estoy de acuerdo contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Y muy bien dicho desde luego...tienes mucha clase reina. Un besote!.

    ResponderEliminar
  13. Bravo totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy muy de acuerdo contigo. Algunas empresas no cuidan suficientemente a los blogs con los que colaboran. Yo tengo claro que si me tratan mal no les voy a comprar nada. Yo he conseguido pocas colaboraciones pero casi que lo prefiero porque lo que hacemos es darle una publicidad tremenda a la marca en cuestión tanto si es para bien o para mal...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Oeeeeee tú :-) !!!! Se puede decir más alto pero no más claro ;-) !! Bravo por ti, y no cambies nunca ^_^ ... y quien no sepa o quiera valorar tu trabajo ... NUNCA MÁS !! Un besazo enorme, preciosa ... y a seguir así :-D

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien he aprendido hace tiempo que no vale la pena publicar comunicados de prensa, y se que en otros paises a las bloggers ademas de enviar productos les pagan por escribir sobre ello, pero por lo menos te dejan probar el producto en condiciones y agradecen tu tiempo y trabajo hecho.
    Seran las mismas que no saben valorar nuestro trabajo y ellos lo pierden. Hay muchos mas para colaborar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. que razon tienes!!! yo tambien colaboro con empresas y el otro dia una empresa china no me dijo ni gracias ni nada..le envie un email despues de una semana para saber si les habia llegado mi email y tampoco recibi respuesta alguna,como bien dices nos quita tiempo y vida social muchas veces y creo que un gracias nunca sobra!!

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  18. Muy bien dicho, yo solo hice una colaboracion y tampoco recibí un gracias ni nada y ya no he vuelto a hacer, no es algo que me interese la verdad, aparte que la mayoria de las colaboraciones que veo son en sitios y marcas y paginas que yo no compro ni compraria entonces no me interesa, la verdad que las colaboraciones es lo que menos me interesa por no soy de comprar por internet y menos ropa. Pero me parece genial lo que has dicho. Un besiko! ;)

    ResponderEliminar
  19. A mi me han ofrecido solo una pero no la acepté, me sentí un poco presionada a hablar bien sobre lo que me enviarían, y eso jamás, mi blog recoge mi opinión sincera sobre x productos, es la base sobre la que se sustenta, y no vamos a vendernos por cuatro cremas, no? Las lectoras se merecen un respeto y hay empresas que quieren publicidad a muy bajo coste. Es un caso diferente al tuyo, pero en resumen, se merecen nuestro desdén!

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Hola me ha llamado mucho la atención tu entrada y me di cuenta que tienes tantita verdad, a veces yo pienso que hay cierto favoritismo en este mundo del blog. Y molesta mucho por que como dices ni gracias te dan, no son capaz de mostrar el trabajo de una pero despues ves que esa marca prefiere mostrar el trabajo de otras y después nosotras las que nos esforzamos nos quedamos tipo ... que onda nos tomaron el pelo. Tambien existen las empresas que te ofrecen colaborar con ellas pero solo si pones cosas positivas, mintiendo al publico. Hasta ahora no me ha pasado pero si en algún momento me llegase a pasar no aceptaria. Mi tiempo.el tuyo y el de cualquier blogger vale, prefiero ser conocida por humildes colaboraciones y /o post reseñados con plata de mi bolsillo que con muchicimas colaboraciones y tener un blog solo para eso.para mentir al publico. Besos y permiso comparto tu entrada.

    ResponderEliminar
  21. tienes toda la razon!!!
    Yo visto desde el otro lado, recibo un monton de propuestas de bloggers para que les envie pulseras, y bastantes veces lo que me ha pasado es que ni siquiera hacen el post como prometieron, o lo hacen, pero con fotos de refilon y no hablan de ello mas que una mera mencion a que la pulsera es de arriba muñecas. es muy triste, porque al final lo que me pasa es que me quitan las ganas de colaborar con nadie. Desde hace unos meses estoy cortando las colaboraciones mucho, solo con gente (como tu cuando hicimos el sorteo por ejemplo) que se que va a cumplir, que se molesta en hacer las cosas bien y que lo hace con la misma ilusion que yo.
    En fin, una pena, pero de todo aprendes, no?
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la gente que habla con claridad. No me gusta que se menosprecie el trabajo de nadie. Ni el mío ni el de nadie que se dedica a esto. Para nosotros esto puede ser un simple hobbie, una forma de vida o un medio para obtener dinero, pero en cualquier caso detrás hay ilusión, compromiso y esfuerzo. No somos parte de la fuerza de ventas de nadie, si no un equipo humano. Tu post es genial guapa, como siempre. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. pues me parece genial lo que dices, realmente considero que muchos ni saben el trabajo que comporta tener y mantener un blog. Es una pena pero poco a poco estamos consiguiendo que se convierta en una profesión así que vamos a seguir dándole calidad a nuestros blogs!

    un besazo guapa, gran post!

    Mi Blog de Moda

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo. A fin y acabo nosotras hacemos la publicidad, que a veces vale más que una muestra de producto que nos envían. Así que por lo mínimo pueden reconocer y agradecer nuestro trabajo. Un beso.
    Lagatacontacones

    ResponderEliminar
  25. Yo de momento no he hecho ninguna colaboración, pero ya veo que muchos se aprovechan de que mandan cuatro muestras y nosotras les hacemos una entrada y les sale gratis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo contigo. La vedad es que cuando empezamos, lo digo por mi, aceptamos todo, con el tiempo, vamos aprendiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Coincido totalmente contigo, algunos no son conscientes de todo el tiempo y trabajo que se invierte en un blog.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo contigo..Las entradas llevan mucho tiempo. Yo entre editar las fotos con el nombre del blog, recortarlas, escribir el texto, repasarlo..Se llevan muchas horas como para tirar nuestro tiempo y trabajo a la basura!
    Me quedo por tu blog! Besos

    ResponderEliminar
  29. Muy bien dicho guapa,detrás de una entrada hay mucho trabajo y esfuerzo y eso no lo ven,besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Me interesa mucho leer sobre este tema de colaboraciones aunque yo sólo he tenido dos en doa años de blog. Tampoco me ofrezco a ellos porque de momento me va bien hablando de lo que compro y quiero hablar, no quiero que me pongan plazos porque dejaría de lado mis quehaceres diarios y yo quiero ir a mi aire y primero vivir, ¡claro está!

    Gracias por tu punto de vista e infotmarnos.

    ResponderEliminar
  31. Vaya con tu mala experiencia !! Teneís mucho trabajo para traernos día a día post y qué pena que muchos no lo vean.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Tienes toda la razón, parece que te hicieran ellos el favor mandandote algo cuando eres tú quien les publicitas gratis y con todo tu esfuerzo; yo no suelo ofrecerme, si he hecho alguna colaboración me han buscado y yo he dejado claro lo que dices, que voy a ser sincera y que no me compran porque me regalen algo, en realidad es una transacción en la que ellos salen ganando
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Muy buen post, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Sigue escribiendo que se te da muy bien. Besitosss

    ResponderEliminar
  34. Tienes toda la razón, tod@s los que nos dedicamos al mundo blogger nos gusta poder probar productos nuevos y más si son de marcas conocidas (para que nos vamos a engañar) pero como bien dices también nos gusta que nuestro esfuerzo a la hora de publicar entradas y hacer que los productos sean conocidos por otros blogs, sea reconocido y agradecido por la empresa a la que nos suministra dicho producto. Estoy convencida que si fuera de esta forma muchos más blogs colaborarían con empresas.

    Muy buena entrada Marta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  35. Muy bien dico Marta, y con mucho respeto y educación, como tu eres, yo también ultimamente he llegado a esta conclusión, racias por tu reflexión, besos preciosa!

    ResponderEliminar
  36. Muy bien dicho. Yo también tardo un montón en preparar según qué entradas y eso que no he hecho ninguna colaboración aún :S jajjaa
    Por cierto, me acabo de dar cuenta de que no me aparecían las últimas entradas de tu blog, no sé si es que no le había dado al GFC, pero bueno, espero que ahora me salgan.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  37. Ufff que razón tienes, hay gente super desagradecida y sobretodo gente que se cree con derecho a menospreciar nuestro trabajo yo me he topado con una persona que no solo nos insulto a todas las blogger sino que también dijo que eramos unas caraduras y que quitábamos el trabajo a la gente que había estudiado realmente para esto, cuando no es cierto, me dijo una sarta de mentiras y de cosas que no te lo puedes imaginar, me quede tan alucinada porque me decía que si volvia a escribirle pidiendo colaboración me iba a denunciar cosa que no se a cuento de que seria la denuncia ya que no estaba haciendo nada malo pero bueno, y quitar el trabajo a nadie pues nosotras no cobramos por lo que hacemos solo probamos productos y no siempre, en mi caso escribo muchas veces de cosas que me parecen interesantes y de sitios a los que voy o recetas que hago en mi día a día pero creo que la gente a veces es muy envidiosa y muy mala y no se dan cuenta de todo el trabajo que nos lleva nuestro blog.

    Un besito y sigue así.

    Elisa

    ResponderEliminar
  38. tema complicado y debemos valorarnos primero nosotras, y quien no lo valora, no entra en el blog y ya esta.

    ResponderEliminar
  39. Hay algunas marcas que se benefician de que las recomienden por lo blogs pero no tienen pensado ni dar las gracias por ello, ni de regalar algunas muestras de sus productos para que lo sigas haciendo. Yo en mi blog no hablo sobre productos la verdad... pero no veo bien que se beneficien de esa manera de la gente, sabiendo que perdemos nuestro tiempo para poder seguir con el blog y subiendo entradas que preparamos y que las hacemos con todo el cariño del mundo para las personas que nos leen.

    Yo no voy a publicar nunca ninguna entrada recomendadno ningun producto la verdad, pero tambien veo mal que quien si lo hace no reciba ni un gracias por ello.
    Desde aquí te doy mi apoyo y espero que algunas marcas empiecen a ser mas "comprensivas" con el trabajo que realizáis.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa estoy totalmente de acuerdo contigo. He pasado por muchas situaciones diferentes con las empresas colaboradoras ya que mi blog es de recetas y suelo escribirles a las que más me interesan para colaborar con ellos. Con algunas he acabado muy contenta aunque hay muchísimo trabajo detrás de escribir las entradas como comentas: Comprar los productos que necesito para la receta, realizar la receta, hacer las fotos con su debida decoración, retocar las fotos, hacer publicidad...Y a veces he llegado a pensar si me vale la pena hacer estas colaboraciones. Yo intento pensar en positivo y pienso que va a tener mayor alcance mi publicidad porque no la ven solo mis seguidores sino también los de la empresa. Estas colaboraciones me ayudan a ser un poco más creativa porque si por mi fuera solo realizaría las recetas que a mi me gustan y a la gente le gusta ver recetas de todo tipo.

    ResponderEliminar
  41. Más claro agua, hay personas que no valoran el trabajo, yo mi blog lo llevo por afición y poco a poco estan surgiendo cosas, no me pagan y lo hago porque quiero, pero al menos que se respete, mínimo. ;)
    un besazo

    ResponderEliminar
  42. Pues muy cierto! Si no nos valoran, nos tenemos que hacer valorar nosotros. No hay más.
    Bravo por ti y sigue así, luchando.
    Un beso.
    MMEUC

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, mi blog se nutre de ellas y ten por seguro que si pasas por aquí te devolveré la visita. Los comentarios con enlaces no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...