martes, 18 de noviembre de 2014

Caducidad de los cosméticos



¡¡¡Buenas tardes preciosas!!! 

Hoy os quiero traer una entrada un poco distinta pero que también está relacionada con el mundo del maquillaje y la belleza. Se trata de ofreceros una información básica sobre el tema de la caducidad de este tipo de productos dado que muchas veces no sabemos qué nos indican los números que aparecen en los envases o el packing. Toda la información está extraída de Check Cosmetic, así que si controláis el inglés y queréis ampliarla os invito a pasaros por la página y echarle un vistazo.


1) Fecha de producción, fecha de expiración y PAO.
*La fecha de producción (o fecha de manufactura) es la fecha en la que el producto fue manufacturado, más concretamente la fecha en que ese lote de cosméticos fue producido. Dicha fecha puede estar o no impresa dado que no es obligatorio.

*La fecha de expiración es la fecha en la que el producto expirará y no podrá ser usado de nuevo. Esta fecha solamente se verá reflejada en los productos cuya vida útil sea inferior a 30 meses. Deberá estar directamente impresa en el paquete indicando mes/año o día/mes/año.

*El Period After Openning (o periodo después de la apertura) debe estar SIEMPRE impreso. Normalmente lo encontraréis en la parte de atrás y es un pequeño tarro abierto con un número seguido de la letra M. Esto quiere decir que si aparece un 18M el producto puede ser usado hasta 18 meses después de la apertura del mismo (siempre que no supere la fecha de expiración, en cuyo caso ya es un riesgo porque estaría caducado).

2) ¿Y si la fecha de expiración no está impresa?
Contactar con el departamento de atención al cliente de la compañía que lo produce y preguntarla. También tenéis la opción de usar un calculador de cosméticos, que permite saber la fecha aproximada introduciendo el número de lote y la marca. En la página que os he nombrado anteriormente podéis encontrar una muy útil y con una gran selección de marcas (echo en falta algunas pero por regla general es bastante completa).

3) ¿Cuál es la vida media de los productos?
Dependerá a veces de la marca y del producto en sí pero suelen tener una vida útil de entre uno y tres años. Y siempre habrá que tener en cuenta la fecha PAO desde el momento en que lo abrimos. El periodo general después de la apertura suele ser:

*Perfumes - hasta tres años
*Polvos (incluidos coloretes, sombras de ojos..) - entre uno y tres años
*Productos líquidos (en tubos o con dispensador) - un año
*Esmaltes de uñas - un año (aunque yo las he visto de hasta tres años)
*Cosméticos solares - un año (pero nunca más de una estación)
*Labiales y gloss - un año
*Lápiz de ojos o labios - un año
*Productos para el cuidado de la piel (hidratantes, contorno de ojos y similares) - entre seis meses y un año
*Lápices de sombras y cejas - de seis a ocho meses
*Bronceadores - seis meses
*Máscara de pestañas - de tres a seis meses
*Eyeliner líquido - de tres a cuatro meses
*Productos naturales u orgánicos - hasta seis meses


4) ¿Cómo saber si un cosmético ha expirado o no está fresco?

En el momento en que notéis cualquier cambio en vuestros productos significa que su "vida" está a punto de acabar o ha acabado ya. Puede incluir el olor, la apariencia, la textura, la formación de cristales, restos de aceite, dificultad para su aplicación y/o absorción... No tengáis remordimientos a la hora de tirar un producto que penséis que podría estar pasado de fecha, siempre es mejor prevenir que curar.

Usar productos caducados puede no tener ninguna consecuencia más allá de que no sean efectivos ni útiles pero también pueden causar dermatitis, irritación cutánea, infección o reacciones alérgicas. Mi consejo es que hagáis revisión de neceser una vez al mes y os vayáis deshaciendo de todos aquellos que veáis que podrían estar incluidos dentro de ese grupo (comprobar las fechas de las que os he hablado anteriormente).


Espero que esta guía os ayude a conocer mejor vuestros productos y ser más conscientes de su "longevidad" y periodo útil. Feliz semana a todas.

66 comentarios:

  1. Muy necesario saberlo.Gracias por la información.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer guapa, son cosas que viene bien saber

      Eliminar
  2. yo desde luego a lo que indica no suelo hacerle mucho caso. Mi prebase de sombras de kiko supuestamente caducaba a los 6 meses y en diciembre cumple dos años y sigue como el primer dia asi que la sigo usando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con algunos productos lo he hecho y lo sigo haciendo. Tengo un iluminador de Too Faced que en teoría ya cumplió la fecha pero yo lo sigo utilizando y me da el mismo resultado que el primer día. Las fechas son orientativas y muchas veces las marcas "rebajan" la fecha porque si en vez de comprar un producto al año te hacen pensar que tienes que comprar tres mayor beneficio para ellas.

      Eliminar
  3. genial el post,gracias por la info,besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información, muy útil :D

    ResponderEliminar
  5. Un post muy útil, yo no me suelo fijar en las fechas, cuando un producto está mal se nota, pero está bien saberlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo según el tipo de producto, reconozco que para algunos soy más olvidadiza en el tema de fijarme en la caducidad

      Eliminar
  6. Yo lo noto sobre todo en los productos solares, que de un año para otro les cambia hasta el olor. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también por regla general de un año para otro la eficacia de la protección disminuye. Es uno de los casos en los que siempre procuro renovarlos.

      Eliminar
  7. informacion super util! me lo guardo porque me da a mi que voy a tener que hacer una buena limpia, seguro que tengo mil cosas caducadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente hacer limpieza este mes porque me da que más de uno y de dos les toca irse derechos a la basura. Luego siempre me da pena tirarlos, pienso un "me gasté el dinero y ni lo uso" (que es por lo que al final se me caducan la mayoría)

      Eliminar
  8. Hola guapaa
    Qué bien viene saber estas cositas! Creo que, al igual que muchas, tendré que hacer limpieza de potis para retirar los que ya están pasaditos jeje muy buen post!
    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf yo creo que este año aún no he hecho limpieza salvo par de cosas que tiré porque se me rompió el envase o se me migó el producto. Miedo me da empezar a hacerla, que tendré para rato. Un besazo preciosa

      Eliminar
  9. Un post muy interesante, gracias por la información, me tomo nota. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mónica, como siempre encantada de poder compartir estas cositas con vosotras

      Eliminar
  10. Yo soy mas consciente de este hecho con los productos en crema, reconozco que con los productos en polvo soy mas descuidada y estoy usando broncers, coloretes y sombras que igual tienen 5 años...si no los veo (o huelo) mal, los sigo usando
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, creo que muchas hacemos lo mismo. Por regla general los productos en polvo aguantan más allá de la fecha de caducidad que tienen marcada porque son más resistentes. Como bien dices los que son en crema es en los que más nos damos cuenta de que se han estropeado porque enseguida adquieren mal olor o color

      Eliminar
  11. Me acabo de quedar de piedra Marta, solo conocía la caducidad de las cremas y por el estilo. De los productos de maquillaje y demás no sabía nada. Te agradezco mucho la información, creo que voy a tener que hacer limpieza :) jaja un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta hace muy poquito tampoco tenía ni idea pero un día vi que hablaban de la calculadora de cosméticos en un grupo de compra-venta de Facebook en el que estoy y me entró la curiosidad. En realidad es todo muy relativo porque tengo comprobado por experiencia que pueden durar más de lo que marcan las compañías pero nunca sobra tener la información, sobre todo para ser conscientes de hacer limpieza/renovación. Un besazo

      Eliminar
  12. Hay cosméticos que ponen los meses que dura, pero algunos creo que es poquísimo tiempo...
    Yo tengo cosillas desde hace tiempo y como el primer día, eso sí ... si noto algún consejo de los que nos das, a la basura !!!
    muaaack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en estos productos hacen los mismo que las empresas alimenticias. Por regla general marcan una fecha más baja de la que realmente caducan los productos tanto por seguridad como para crear la necesidad de comprar/renovar antes de lo que tenías pensado.

      Eliminar
  13. Una información de lo más útil, gracias por compartirlo ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, son cosas que muchas desconocemos y que me gusta compartir cuando me entero de ellas ^_^

      Eliminar
  14. A mi antes por desconocimiento si se me ha pasado la fecha pero si no me daba cuenta es porque seguían teniendo buen color, olor...pero si en cremas sobretodo es mejor tenerlo en cuenta! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en cremas es en donde más pronto se nota esa pérdida de calidad porque cambia la densidad, el color y el olor. De todos modos igualmente recomiendo tener cuidado con todos los productos y probar aquellos que ya lleven un tiempo "olvidados" para ver si aún funcionan o si están estropeados

      Eliminar
  15. Siempre que compro un producto anoto la fecha de caducidad secundaria para no liarme en el propio bote con un rotu de esos imborrables, buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes ni me molestaba en mirarlo pero desde hace un tiempo si que tengo cuidado con los productos, sobre todo con los que son en crema

      Eliminar
  16. Es muy útil saberlo, pero en cierto tipo de productos...tipo coloretes lapices...tengo muchísimos desde hace pff y funcionan bien y no me pasa nada al utilizarlos, así que para mi es un ahorro que si tuviera que tirar potis me quedaría sin jajajaja
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, yo hago exactamente lo mismo. Tengo sombras y coloretes que han cumplido de sobra el tiempo marcado y los sigo utilizando.

      Eliminar
  17. Suelo utilizar la página Check Cosmetic. Es muy útil.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he descubierto hace poco y la verdad que sí me viene muy bien. Lo único que echo en falta es algunas marcas low cost en la calculadora, pero por lo demás me encanta

      Eliminar
  18. Gracias por la info guapa! yo normalmente no suelo mirar mucho estas cosas, uso algo hasta que veo que ha cambiado de olor /color / textura... pero mientras me de buen resultado intento acabarlo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso lo hacemos todas. Por regla general procuro terminarlos, no me gusta desperdiciar un producto innecesariamente. Un besote

      Eliminar
  19. Nunca me había parado a pensar en al fecha de caducidad de algunos cosméticos. A partir de ahora me fijaré en ese dibujito porque creo que me va a tocar tirar algunas cosillas que tengo por el neceser...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es orientativo, hay muchos productos que aunque se cumplan la fecha se pueden seguir utilizando. Sobre todo fíjate en el tema de olor/color, esos descartados si se nota algún cambio.

      Eliminar
  20. Muy buen post!! eso es ciero hay que tener cuidado con los cosméticos caducados, yo tenía una base de maquillaje que cuando la iba a palicar el olor era muy fuerte así que a la basura fue! mejor eso que no salgan cosas en la piel!! besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, los productos de ese estilo me dan mucho respeto porque la piel enseguida es propensa a las infecciones o problemas cutáneos si se usan productos en mal estado. Un besazo linda

      Eliminar
  21. Es muy importante tener en cuenta la fecha de caducidad para evitar reacciones desagradables de nuestra piel. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, no cuesta mucho revisarlos y nos ayuda a quitar cosas que ya no usamos o se han pasado

      Eliminar
  22. muy buena info preciosa! me ha encantado, los cosmeticos caducados son veneno para nuestra piel es verdad! besitoss guapii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartirlo, que nunca está de más recordar estas cosas (yo la primera que muchas veces me olvido)

      Eliminar
  23. que interesante cielo!!!me ha encantado. si te soy sincera ni miro la fecha de las cosas que uso...si veo que tiene color raro lo tiro, pero nunca veo la caducidad...a partir de ahora me acordare de ti y lo tendre en cuenta :D
    un besito cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he empezado a poner las pilas ahora cuando me enteré del tema de la caducidad y los reviso de vez en cuando para evitar usar productos en mal estado, que sobre todo las cremas y demás productos líquidos te pueden hacer un buen estropicio. Un besazo linda.

      Eliminar
  24. Que interesante, me ha encantado este post, me ha ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva, espero que le saques provecho ;) Un besazo

      Eliminar
  25. Una información muy útil. Hasta hace unos años no era consciente de la caducidad de los cosméticos, hasta que un día me fijé en la indicación del envase y me explicaron qué significaba. Una entrada fantástica! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, a mí me ocurría lo mismo pero desde que me he enterado de lo que significan los números me fijo mucho más.

      Eliminar
  26. un post muy util, gracias por compartir! Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ponernos todas las pilas!!! Yo la verdad que he tardado pero en ello anda jaja. Un besote

      Eliminar
  27. Pues precisamente hoy me dio por mirar fechas en los productos que tenia por cienrto muchos, y he tirado un monton, ,claro estoy de mudanza y todo tiene que ser meticulasamente milimetrado para no cargar con mas de lo necesario, ,me vino bien este post, gracias guapisima, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada preciosa, un placer compartir estas cosas con vosotras. Yo que he vivido también el tema de la mudanza al final acabas tirando cosas que no usas o que se han pasado un poco aunque solamente sea para no tener que cargar con mucho. Un besazo

      Eliminar
  28. La verdad que este post ayuda mucho! Aunque a mí los labiales me duran casi siempre más de un año.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, mientras vea que no tienen mal olor y que mantienen el color intento aprovecharlos (más que nada que con todos los que tengo es complicado usarlos en un año)

      Eliminar
  29. Muy buena entrada aunque yo a no ser que cambie de olor o textura no tiro nada y más en la época en la que estamos, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, nunca me ha gustado tirar innecesariamente cosas y más cuando aún están en buenas condiciones y se les puede dar uso. Un abrazo

      Eliminar
  30. Muy buen post guapa! La verdad es que lo de las fechas es muy relativo, hay cosas que sigo utilizando y se suponen caducadas, pero funcionan igual que siempre. Lo mejor es guiarse en el color, la textura si la notamos distinta, el olor y si te da algun tipo de picor o reacción, por lo menos es lo que yo hago. Besotes amore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al final somos bastante conscientes de cuando un producto podemos seguir usándolo o no. Yo sigo con sombras de ojos que ya tienen varios años porque el producto está bien, sigue pigmentando y ni me da reacción ni tiene mal aspecto

      Eliminar
  31. Me quedo con éste post, son muy buenos consejos! Yo he tenido que tirar varias cosas que estaban a mitad por la textura y porque hacían un olor raruno.

    Un besito guapi!!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que es un tema muy importante y en el que deberiamos fijarnos siempre. Yo antes no lo hacía y usaba las cosas a lo loco, pero de un tiempo a esta parte me fijo siempre en las fechas de producción o expiración. Me ha sorprendido lo que comentas de que las máscaras de pestañas duran de 3 a 6 meses ¡estaba convencida de que duraban mucho más! diría que tengo alguna que aparece con el "simbolito" de 12 meses, pero iré con ojo.

    Lo de la calculadora me parece un inventazo, lástima que como dices falten algunas marcas, pero le echaré un ojo para ver su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que es una cosa que no le presto mucha atención y creo que debería, los cosméticos la mayoría de ellos los tiro sin a penas utilizarlos y los perfumes los acabo antes, pero las cremas son otro punto débil pues nunca me acuerdo de aplicarla, gracias por tu post lo voy a poner en practica

    ResponderEliminar
  34. D: Muchas gracias por el post!! Acá en mi país es difícil saber de algunas marcas su caducidad o fecha en que se hizo. Pero la mayoria si la tiene. Me alegra que pongas un promedio por aquello del despiste, creo que haciendo cuentas necesito tirar muchas cosas jajaja Gracias por el post. Es estupendo:)

    ResponderEliminar
  35. ¿Bronceadores solo 6 meses? Si los hacen de un tamaño que te dura media vida xD
    Yo te soy sincera y no hago caso, salvo que vea que cambia el aspecto y solo me ha pasado 2 veces. Tengo esmaltes abiertos desde hace 5 años como el primer día y otros que hay que darles caña porque se estropean cada vez que los usas (se van espesando). Lo del calculador no lo conocía, bss!

    ResponderEliminar
  36. A pesar de que más o menos tengo esta información controlada me ha resultado muy interesante (y también práctico) el tema del calculador de cosméticos. A veces apuramos un producto porque nos encanta y ponemos en riesgo la salud de nuestra piel así que nunca están de más artículos como este para concienciarnos. Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, mi blog se nutre de ellas y ten por seguro que si pasas por aquí te devolveré la visita. Los comentarios con enlaces no serán publicados.